Los últimos cierres de establecimientos comerciales de pequeño tamaño en la capital almeriense han provocado una movilización por parte de los empresarios que tratan de animar a los almerienses a que les presten su apoyo.
Se trata de evitar que las tiendas de toda la vida vayan desapareciendo en la medida en que la crisis siga retrayendo el consumo de los ciudadanos. La campaña ya está en marcha, promovida por un nutrido grupo de representantes el pequeño comercio almeriense. Han decidido sacar a la calle su queja y apelar a la solidaridad de los almerienses, y lo hacen bajo un lema ciertamente llamativo que dice “Si tu no vienes, yo también me iré”, un slogan muy gráfico que escenifica la amenaza de cierre que se cierne sobre muchas de las pequeñas tiendas que se reparten por toda la capital. Carteles, pegatinas, anuncios y acción directa: esas son las armas con las que los comerciantes quieren hacer comprender a los consumidores la importancia que tiene su apoyo para evitar la ‘muerte’ de cientos de establecimientos, muchos de ellos ubicados en el entorno del casco histórico de la capital. El mensaje está claro y, según explican los comerciantes, “se trata de concienciar a la gente de que si no compra en el pequeño comercio sus barrios se vaciarán de tiendas, se apagarán las luces de los escaparates y se poblarán de locales vacíos”. Son los efectos de una crisis que ya se está dejando notar en muchos de los barrios de la capital, según han explicado, y el resultado es desalentador porque el cierre de las tiendas lleva aparejada “una sensación de soledad y de suciedad, al mismo tiempo que el abandono de las calles, desertizándolas porque todo esto no invita precisamente a salir a pasear”. Un efecto negativo que extienden incluso al valor de las viviendas existentes en las zonas que van perdiendo el pequeño comercio porque está demostrado que a medida que se deteriora la vida social en las calles, se produce una devaluación del precio de las casas que se ubican en ellas. Los pequeños comerciantes han planteado un escenario casi apocalíptico para explicar sus preocupaciones en torno al futuro de calles y barrios de Almería asegurando que en un futuro no muy lejano “de calles sin paseantes y con los grandes centros comerciales como único lugar de aprovisionamiento y de ocio, estaremos perdiendo la vida de nuestra ciudad” Aseguran además que el objetivo de la campaña que acaban de anunciar es el de buscar la colaboración de los ciudadanos ante una situación que para muchos de los empresarios del sector se ha convertido en dramática debido al estancamiento o a la caída de las ventas, un descenso del volumen de negocio que afecta a todos los sectores y prácticamente a todos los barrios.
Es una pena la verdad....
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