Los ciudadanos de Almería comienzan con fuerza unas rebajas en las que gastarán 90 euros de media
Los comercios hacen el 30% de su caja anual durante un periodo de rebajas en el que se esperan unos ingresos de 24,86 millones
MIGUEL CÁRCELES / Almería
Desde primera hora de la mañana, el centro de Almería se convirtió en un hervidero. Sólo una cosa diferenciaba al atestado Paseo de Almería de las populosas tardes de Semana Santa o de la noche de Reyes: las bolsas. Las tiendas de Almería mostraron ayer una imagen bien diferente y distante de la que habitualmente ofrecen al público: largas colas para pagar, probadores llenos de gente, centenares de personas paseando con bolsas a cuestas y, sobre todo, tarjetas de crédito con más brillo del que hayan tenido nunca en los últimos dos años.Los comerciantes preveían unas rebajas de contención: esto es, idénticas a las del pasado año. Según informó la Asociación Centro Comercial Abierto Almería Centro, los comerciantes confiaban en un mantenimiento del nivel de ventas de este mismo periodo comercial en 2010. Unas cifras que, ya de por sí, eran evaluadas por la asociación como positivas. Sin embargo, de mantenerse la tendencia demostrada ayer por la imagen que otorgaba el principal eje comercial de la provincia, el centro de Almería, se podría incluso superar estas cifras.
Un tercio de las ventas
Cabe recordar que, tras una campaña de otoño calificada como «mala» por parte de la patronal del comercio, la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía, en la que aseguran que han experimentado una bajada de la facturación de en torno al 20% con respecto a los datos que se dieron en 2009, y con la finalidad de dar salida al stock acumulado, los comercios almerienses comenzaron las rebajas ayer -como en toda España excepto en Madrid y Murcia- ofreciendo reducciones de precio muy importantes, con descuentos generalizados entre el 30% y el 50% que se irán incrementando hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña. Esta importante bajada de precios obedece a un intento de animar el consumo, fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis. Y no sólo entre aquellos que se han visto directamente afectados por la misma -los parados- sino también por parte del resto de la población, que tiene miedo a correr la misma suerte e intenta gastar sólo lo exclusivamente necesario.
La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en este periodo, ya que las rebajas de invierno prevén facturar en 2011 alrededor de 24,86 millones de euros sólo en la provincia de Almería.
Las previsiones apuntan a que los almerienses gasten una media de entre 85 y 95 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación en período de rebajas supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas.
Ahora bien, la patronal del comercio ha mostrado su «preocupación» por una táctica comercial que se ha mostrado más voraz durante la actual campaña de Navidad: las ofertas previas a las rebajas. «Ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, se adelantan un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales», indican desde la CECA. Una táctica ésta que se ha podido observar en ciertos comercios de Almería. «Estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas», valoran desde la organización comercial.
Garantía de la pequeña tienda
Rosa Ventura, presidenta de Almería Centro, afirmó que el «pequeño comercio y el tradicional es el que mejor garantiza el cumplimiento de todas las condiciones legales». Por ello animó a los almerienses a «conocer las verdaderas rebajas en Almería» en el centro de la ciudad.
Para hacer de las rebajas un periodo de compra seguro, la Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, puso en marcha ayer una campaña de inspección a establecimientos comerciales para velar por el cumplimiento de la normativa que regula este periodo especial de ventas y por el respeto de los derechos de los consumidores. Una campaña que durará hasta que finalice el periodo de rebajas (el próximo 7 de marzo).
En concreto, la Dirección General de Consumo tiene previsto realizar 554 controles en el transcurso de esta campaña en Andalucía. En un 50% de los casos se realizará en grandes superficies, mientras que la mitad restante corresponderá al pequeño comercio diseminado por las ciudades. El 10% de las inspecciones se harán a partir del 10 de febrero para vigilar que en los establecimientos donde aún se anuncien rebajas mantengan, como mínimo, el 50% de los artículos rebajados. De los más del medio millar de controles que se realizaran en Andalucía, una décima parte se harán en establecimientos de Almería.
Yo creo q los almerienses gastarán mas de 90 € euros por persona...
ResponderEliminarMe encanta tu blog!
Saludos